WhatsApp, Facebook e Instagram sufren caídas y fallos de conectividad en todo el mundo

Las tres redes sociales son propiedad de Facebook y han comenzado a fallar cerca de las 17:40 hora española. Expertos independientes apuntan a que se debe a un fallo en los DNS de la empresa matriz

WhatsApp está experimentando problemas de conectividad en distintos países del mundo.

Tanto WhatsApp, como Facebook Instagram, todas ellas propiedad de Facebook, están experimentando problemas de conectividad a nivel mundial registrando incidencias procedentes de todo el mundo. Una serie de caídas que han comenzado cerca de las 17:40 hora española y que ya se prolongan durante más de una hora.

Un problema de caídas generalizadas en WhatsApp, Facebook e Instagram que afecta especialmente a España y otros países de la UE, Estados Unidos y distintos lugares de América Latina.

«Estamos al corriente de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras apps y productos», aseguran a PIXEL fuentes de Facebook.

«Estamos trabajando en devolver las cosas a la normalidad y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», ha añadido el portavoz de la empresa, sin llegar a especificar a qué se debe el problema de conectividad en WhatsApp, Instagram y Facebook.

Paralelamente, el portavoz del grupo, Andy Stone, ha tuiteado el siguiente mensaje: «Somos conscientes de que algunas personas tienen dificultades para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para volver a la normalidad lo más rápido posible y pedimos disculpas por las molestias».

Un fallo de conectividad que, según publica en su cuenta de Twitter la experta Jane Manchun Wong, se debe «a un problema en los DNS» que también estaría afectando los propios trabajadores de Facebook, Instagram y WhatsApp además de a sus millones de usuarios en todo el mundo.

De este modo, los empleados se encontrarían con un mensaje que reza: «tiempo de conexión sobrepasado, no se pudo acceder a los servidores» de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Según el programador @Phineyes, «parece que los DNS autorizados [la forma en la que los dominios resuelven sus direcciones IP] han sido retirados del BGP DFZ» de forma que «no existe un camino inmediato para que los routers puedan acceder a los servidores de las direcciones IP de Facebook».

Una interpretación que también coincide con la que ha facilitado el vicepresidente senior de Cloudflare, Dane Knecht. Cloudflare es una de las mayores empresas de Internet y se encarga de proporcionar distintos servicios de Internet relacionados con la seguridad informática, los servidores y las redes de entrega de contenido.

A través de su cuenta de Twitter, Knecht ha señalado que «Los DNS de Facebook y otros servicios se encuentran caídos y que sus rutas BGP se han retirado de Internet. Cloudflare 1.1.1.1 ha empezado a ver gran cantidad de fallos en los últimos 20 minutos».

En más detalles ha entrado el CTO de Cloudflare, John Graham-Cumming, que ha asegurado que «cinco minutos antes de que los DNS de Facebook dejasen de funcionar, vimos un gran número de cambios en la BGP (en su mayoría retiradas de ruta) en los sistemas autónomos de Facebook«.

Una explicación en la que también coincide el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP. «Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales», ha apuntado el experto en declaraciones enviadas a la prensa.

El fallo en Facebook, WhatsApp e Instagram por el momento no está teniendo un gran impacto en el valor de las acciones de la empresa matriz en la bolsa norteamericana. Hoy lunes ha sido una jornada en la que el gigante de Silicon Valley arrancó a la baja y en la que ya acumula una caída del 5,13% en su cotización en el NASDAQ. Sin embargo, desde que se produjo la incidencia, hace más de una hora y media, su valor permanece estable en el entorno de los 325 dólares por acción de Facebook.

WHATSAPP SE ENCUENTRA CAÍDO

WhatsApp, la red social de mensajería instantánea propiedad de Facebook, está experimentando problemas de conectividad a nivel mundial que impiden que los usuarios puedan enviar y recibir mensajes con normalidad.

Una incidencia en WhatsApp que afecta, al menos, a España, Brasil y distintos países de Europa como Francia, Rumanía y Noruega, así como en Estados Unidos y distintos países de América Latina.

En este sentido, servicios como DownDetector (en los que los usuarios reportan fallos en las distintas redes sociales) han registrado una gran cantidad de incidencias relacionadas con WhatsApp en los últimos minutos.

Concretamente, en algo más de 20 minutos de fallo, la web ha registrado más de 22 incidencias relacionadas con la caída de WhatsApp.

© Tecnopage. Todos los Derechos Reservados a TecnoPage