Cuidado con el ‘pagamocho’: la nueva estafa en la que usan Bizum o Paypal para robarte

En este caso, los cibercriminales se hacen pasar por compradores en tiendas de compraventa online

Los ciberdelincuentes no paran de buscar nuevas herramientas para engañar a los usuarios y robar datos bancarios y personales. Recientemente, la Comisaría Provincial de Málaga ha detectado una nueva forma de estafa basada en pagos online a través de plataformas como Bizum o Paypal.

Según se detalla en un comunidado, compartido por ‘ SUR’, en este caso los cibercriminales buscan en páginas de compraventa de internet a sus objetivos. En concreto, se dedican a contactar con vendedores a los que intentan convencer de que están interesados en adquirir el producto que ofertan. Tras ganarse su confianza, solicitan realizar el pago del producto en cuestión a través de plataformas como Paypal o Bizum con la excusa de que la compra resulte más ágil.

El problema es que lo que el vendedor recibe en su ‘smartphone’ es una solucitud de dinero en lugar de un pago, por lo que si no tiene cuidado y se fija bien en el mensaje es fácil que caiga en la trampa y acabe mandando el dinero al delincuente sin darse cuenta. A este tipo de estafa se la conoce como ‘pagamocho‘, y lleva tiempo dando problemas en la Red.

Hace unas semanas la Jefatura Superior de Policía de La Rioja alertaba sobre un caso similar. Jordi Nebot, Nebot, consejero delegado de la empresa centrada en el desarrollo de herramientas de pagos online Paynopain, explicaba por entonces a ABC que «si no te lees con detenimiento el mensaje que te manda Bizum» para cerciorarte de que el otro usuario está realizando realmente un pago, y no solicitando dinero, es fácil caer en la trampa.

Desde Bizum se destaca, a su vez, que es importante «revisar, revisar y revisar. Ten en cuenta que para recibir dinero nunca te van a pedir aprobación, pero sí para enviarlo».

Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-cuidado-pagamocho-nueva-estafa-usan-bizum-o-paypal-para-robarte-202111040208_noticia.html

© Tecnopage. Todos los Derechos Reservados a TecnoPage