Low Code: el secreto para mejorar aplicaciones sin inventar la rueda

En un entorno cambiante, una empresa no se puede permitir lanzar nuevas actualizaciones a un ritmo anual: debe ser semanal

El low code ofrece muchas ventajas al desarrollo de ‘apps‘, su uso acelera y abarata la creación de herramientas tanto corporativas como de consumo. En un entorno cambiante, una empresa no se puede permitir lanzar nuevas actualizaciones a un ritmo anual: debe ser semanal. Y la única manera de lograrlo es usando low code, o lo que es lo mismo, aplicaciones que necesitan de muy poco código, y que se crean a base de componentes preconstruidos. La idea es no tener que reinventar la rueda cada vez que hay que programar una nueva aplicación.

Appian es uno de los líderes del low code. En España están muy afianzados, tanto es así que en 2020 adquirieron la empresa sevillana Novayre para la integración de sus RPA, o procesos automáticos robotizados para su plataforma de low code, aplicaciones que graban procesos en la pantalla y los reproducen, muy empleados en la banca.

La siguiente compra de Appian ha sido Lana Labs en agosto de 2021, una empresa de minado de procesos, con la intención de cerrar el círculo y completar su ecosistema. Ya que la compañía, a pesar de ser una empresa de low code, se especializa en agilizar los flujos de trabajo, y la posibilidad de poder descubrir dónde mejorarlos representa una oportunidad de oro. La minería de procesos consiste en buscar puntos de ineficiencia de las empresas analizando logs o archivos de registro, para encontrar dónde automatizar. El minado de procesos estará listo e integrado en la plataforma de Appian el año que viene.

«Creemos que vamos a eliminar fricciones en los procesos de negocio y habilitar cambios de forma más rápida. Tener RPA, minado de procesos dentro de los flujos de trabajo, va a hacer que aportemos mucho valor al mercado», explicó durante el congreso europeo de Appian Matt Calkins, el director ejecutivo de la empresa.

Las bases de datos low code de Appian conecta con las diferentes fuentes de información de la empresa y las unifica sin necesidad de desarrollo, ha sido uno de los últimos servicios que ha lanzado Appian este año y que se ha adoptado muy rápido. «Los últimos 18 meses han sido un constante cambio de dirección, buscando la mejor forma de que los clientes se puedan adaptar a su mercado. Pero, el low code sigue siendo el mejor motor para generar cambio», explicó Calkins.

Hay muchos ejemplos de empresas que con la plataforma de automatización de Appian han logrado una mayor eficiencia, como Ocean Winds, una empresa de energía eólica que ha reducido sus costes operativos un 75% después de ocho meses de trabajo y desplegar 12 nuevas aplicaciones mediante las cuales eliminan el trabajo repetitivo de sus empleados.

Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/moviles/aplicaciones/abci-code-secreto-para-mejorar-aplicaciones-sin-inventar-rueda-202111280218_noticia.html

© Tecnopage. Todos los Derechos Reservados a TecnoPage