Apple permitirá a los desarrolladores contactarte por correo para informarte sobre sus ofertas
La tecnológica, que está pendiente de la sentencia de su batalla legal contra Epic, ha realizado cambios en la App Store que le permitirán dar carpetazo a otra demanda que tenía abierta por monopolio.
Apple ha anunciado un acuerdo con un grupo de pequeños desarrolladores, que en 2019 habían presentado una demanda contra la empresa acusándola de funcionar como un monopolio, por el que se les permitirá informar de opciones de compra fuera de su tienda oficial, la App Store; asimismo, se amplían los niveles de precios que los desarrolladores pueden ofrecer para las suscripciones, las compras dentro de aplicaciones y las ‘apps’ de pago.
Gracias a esta medida, los desarrolladores podrán emplear la información de los usuarios recopilada a través de las ‘apps’ para informarles, de forma directa y sin recurrir a los canales oficiales de Apple, sobre sus ofertas. Estas, además, no tendrán que estar sujetas a a las comisiones que impone la tecnológica en la App Store, que se mueven entre el 30% y el 15% en función de la facturación. Gracias a ello, los usuarios de Apple podrán adquirir servicios de una forma más económica.
A este respecto, en el acuerdo, que está pendiente de revisión y aprobación judicial, Apple destaca que los desarrolladores «pueden usar vías de comunicación como el email para informar de métodos de pago fuera de su ‘app’ para iOS. Como siempre, los desarrolladores no pagarán comisión a Apple por compras que se realicen fuera de su ‘app’ o del App Store».
«Desde sus inicios, el App Store ha sido un milagro económico; es el lugar más seguro y de mayor confianza para que los usuarios descarguen apps, y es una oportunidad de negocio increíble para que los desarrolladores innoven, prosperen y crezcan», ha expresado Phil Schiller, Apple Fellow y encargado de supervisar el App Store, en un comunicado remitido a ABC. «Queremos dar las gracias a los desarrolladores que han trabajado con nosotros para alcanzar estos acuerdos en línea con los objetivos del App Store y que benefician a todos los usuarios».
Asimismo, la App Store amplía de menos de 100 a más de 500 los niveles de precios que los desarrolladores pueden ofrecer para las suscripciones, las compras dentro de aplicaciones y las apps de pago También se ha anunciado que el programa App Store Small Business se mantendrán durante, al menos, tres años más. Gracias a este los desarrolladores con menos de 1 millón de dólares de ingresos anuales, rebajando las comisiones de Apple del 30% al 15%.
Este acuerdo supone una pequeña apertura de la App Store. Sin embargo, el motivo principal por el que se ha acusado a Apple y su tienda de funcionar como un monopolio durante los últimos años, que es la imposibilidad de que desarrolladores y usuarios puedan descargar aplicaciones en sus dispositivos desde sitios alternativos a App Store, saltándose las comisiones que reclama la tecnológica por ello, sigue ahí. Al menos, hasta que se dicte la sentencia del juicio que enfrentó recientemente a la empresa creadora del iPhone con Epic, lo que se espera que ocurra en los próximos meses.