Cuidado con las ‘apps’: las cosas en las que te tienes que fijar para que no te ‘hackeen’ el móvil

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha compartido una serie de consejos que pueden ayudarnos a mantener nuestros dispositivos, y nuestra información, a salvo de terceros maliciosos

Las aplicaciones son un pilar fundamental del ‘smartphone’ y la tableta. Gracias a su uso, un usuario puede, desde comunicarse con terceros y matar el rato jugando a videojuegos, hasta afinar su guitarra o editar sus fotografías. Sin embargo, como con todo en tecnología, hay que tener cuidado con las herramientas que se descargan. Y es que, si no tenemos cuidado, es fácil que acabemos instalando un software que puede dañar el funcionamiento de nuestros dispositivo o, incluso, poner en riesgo de la información que almacenamos en su interior.

Para que el usuario limite los riesgos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha compartido una serie de recomendaciones que pueden resultar de ayuda. Ya tengamos un dispositivo con sistema operativo Android, y, por tanto, descarguemos las aplicaciones desde la Google Play Store, o contemos con un iPhone y utilicemos la App Store. Desde la institución recuerdan que estas son las tiendas que se deben emplear. «Cualquier aplicación que descarguemos fuera de las tiendas oficiales no contará con este filtro de seguridad, por lo que el primer consejo es no descargar ninguna aplicación fuera de las tiendas oficiales de nuestro dispositivo», señalan desde Incibe.

A pesar de ello, nada garantiza que todas las aplicaciones que se encuentran en el interior de las plataformas oficiales sean completamente fiables. Siempre puede ‘colarse’ alguna con fines maliciosos, y, para detectarla, es importante fijarse bien.

Fíjate en el número de descargas

Mirar el número de descargas que tiene una aplicación nos permite hacernos una idea sobre el funcionamiento de la herramienta. Y es que, lo habitual es que si muchas personas apuestan por una ‘app’ en concreto esta ofrezca buenos resultados. Asimismo, ayudará a que el usuario no instale por error un software que se hace pasar por otro que es conocido y que puede haber sido copiado, en apariencia, para engañar al internauta.

También en las valoraciones

Es conveniente revisar los comentarios y las valoraciones de las personas que han descargado la aplicación previamente. Así, el usuario podrá saber si la herramienta, realmente, cumple con su objetivo. En dispositivos Android podremos ver esta información en el apartado ‘Puntuaciones y opiniones’ al seleccionar la ‘app’. En iOS (sistema operativo de iPhone) se encuentra en la sección ‘Valoraciones y reseñas’.

¿Quién está detrás?

Si la aplicación no es muy conocida, y no cuenta con muchas descargas y valoraciones, es recomendable comprobar el nombre del desarrollador y buscar información a través de Internet antes de proceder a la descarga. En móviles Android podemos acceder a la información en el apartado ‘Contacto del desarrollador’. En iOS podemos acceder a la información en el apartado ‘Ficha técnica’.

Ojo con los permisos

Cuando instalamos una aplicación, esta siempre solicita una serie de permisos que son necesarios para que funcione correctamente; como tener acceso a nuestras fotos, a la lista contactos o a la conexión a Internet. Sin embargo, algunas ‘apps’ intentan aprovecharse de nuestra ingenuidad, solicitando más de lo necesario para funcionar correctamente. Por ejemplo, si vamos a instalar una aplicación para editar fotos y vídeos, es lógico que nos pida permisos para acceder a la cámara; por el contrario, una aplicación para consultar el tiempo no tendría sentido que solicitara ese permiso. Por lo tanto, es importante descargar exclusivamente herramientas que pidan permisos que tengan sentido.

Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/consultorio/abci-cuidado-apps-cosas-tienes-fijar-para-no-hackeen-movil-202108200047_noticia.html

© Tecnopage. Todos los Derechos Reservados a TecnoPage