Facebook niega que la mayoría de desinformación sobre la vacuna proceda de solo 12 personas

La red social apunta que, hasta la fecha, ha eliminado 3.000 cuentas, páginas y grupos por publicar repetidamente desinformación sobre las vacunas y la pandemia

Facebook sigue intentando frenar la desinformación que se vierte en la plataforma sobre la Covid 19 y los efectos de las vacunas. La red social que, según afirma, ha eliminado desde el inicio de la pandemia más de 3.000 cuentas, páginas y grupos por violar repetidamente sus reglas contra la propagación de bulos sobre la crisis sanitaria, ha realizado un comunicado en el que niega, de forma tajante, que la mayoría de información errónea a este respecto -el 73%- esté siendo compartida por un pequeño grupo de 12 personas; tal y como rezaba un informe elaborado por el Centro para Combatir el Odio Digital (CCDH, por sus siglas en inglés).

«El informe en el que se basa la narrativa defectuosa analizó solo un conjunto reducido de 483 piezas de contenido durante seis semanas de solo 30 grupos, algunos de los cuales solo cuentan con 2.500 usuarios. De ninguna manera son representativos de los cientos de millones de publicaciones que las personas han compartido sobre las vacunas Covid 19 en los últimos meses en Facebook», afirma Monika Bickert, vicepresidenta de política de contenido de la red social.

A su vez, Facebook asegura que ya ha tomado medidas contra los divulgadores de bulos mencionados en el informe del CCDH. «Hemos eliminado más de tres docenas de páginas, grupos y cuentas de Facebook o Instagram vinculadas a estas 12 personas, incluida al menos una vinculada a cada una de ellas por violar nuestras políticas. También hemos impuesto sanciones a casi dos docenas de páginas, grupos o cuentas adicionales vinculadas a estas 12 personas», apunta Bickert.

La vicepresidenta de la plataforma añade que, según sus cifras, los usuarios mencionados en el estudio únicamente son responsables del 0,05% de todas las visualizaciones de contenido relacionado con vacunas en Facebook.

Desde el inicio de la pandemia, la red social afirma que ha eliminado más de 20 millones de contenidos por infringir sus normas sobre la desinformación referente a las vacunas. El comunicado de Bickert llega apenas unas semanas después de que el gobierno de Estados Unidos aprovechase el informe del CCDH para acusar a la plataforma de inacción, como comparte ‘ CNN‘.

En su nuevo informe de cumplimiento de normas comunitarias -correspondiente al segundo trimestre de 2021-, Facebook, a su vez, destaca que, hasta la fecha, ha etiquetado más de 190 millones de publicaciones relacionadas con la pandemia por contener información falsa, de acuerdo con los verificadores de la compañía.

Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-facebook-niega-mayoria-desinformacion-sobre-vacuna-proceda-solo-12-personas-202108191139_noticia.html

© Tecnopage. Todos los Derechos Reservados a TecnoPage