Invento busca potabilizar agua de tajamares y pozos

La falta de algo tan vital y esencial como el agua potable, en algunas zonas del país y el mundo fue clave para que dos estudiantes, empezarán a desarrollar en el 2017 un proyecto denominado “Mbaretics” que consiste en un desalinizador portátil, que da la posibilidad de potabilizar el agua del Acuífero Guaraní que es una de las fuentes más grandes de agua dulce.

El proyecto Mbaretics, fue ideado por Jazmín Florentín y Diego Fernández, estudiantes del Colegio Técnico Nacional, quienes resultaron ganadores del programa regional Soluciones Para el Futuro 2020, de esa manera consiguieron ser el primer proyecto paraguayo ganador de esta competencia en siete ediciones.

Utilizando el proceso de Ósmosis inversa este equipo se encarga de desalinizar, purificar y potabilizar el agua que puede funcionar a través de paneles solares o con energía eléctrica, que además potabiliza agua de tajamares y pozos.

“Un motor es el que hace posible que a través de los filtros se retiren cualquier tipo de impurezas, turbiedades o minerales que se encuentran en el agua. Luego de eso pasa a los filtros de mineralización, que devuelven cualquier tipo de minerales que pudo haber perdido durante este proceso, para finalmente pasar a la caja de testeo comprobando si el agua está apta para su uso.”, explicó Florentín sobre su funcionamiento.

EN DESARROLLO

A pesar de que este trabajo ya fue presentado en Soluciones para el Futuro, un programa educativo regional de Samsung Electronics que se desarrolla en Argentina, Uruguay y Paraguay, este equipo está “prototipado” buscando un desarrollo final.

“Nosotros sabemos que podemos mejorar el proyecto, porque nos dimos cuenta que podemos mejorar esto. La verdad ahora mismo estamos trabajando y volviendo a investigar para potenciar esto. Realmente nos gustaría llegar a todas las comunidades del Chaco que son las más afectadas respecto a la situación del Acuífero Guaraní en el cual basamos nuestro proyecto”, destacó Diego Fernández.

En lo que respecta a cómo participaron en el citado evento regional, comentó Florentín, que apenas se enteraron de esta actividad iniciaron los trámites correspondientes con un profesor para poder cumplir con la postulación.

“En esa competencia fue la primera vez que participamos. En lo que respecta a los integrantes solo somos nosotros dos con un profesor tutor, pero si la ayuda profesional recibimos de la Empresa Imax que es la encargada de la información y la parte de la investigación con nosotros. Estuvimos haciendo con ellos el filtro de ósmosis inversa que es el que utilizamos y también tendremos pruebas de laboratorio en la Universidad Nacional de Asunción”, acotó.

La inversión fue alrededor de los G.4.000.000 a G. 6.000.000 y corrió por la cuenta de los estudiosos. En cuanto a los obstáculos para llevar a cabo la idea, confesó Jazmín que fue la investigación, al no conseguir la información de forma accesible. A su vez, debieron de hacer un seguimiento a todo lo que pasaba con el Acuífero Guaraní y con el tajamar y los pozos que se tenían en el Chaco.

Ambos visionarios tienen como objetivos, darles la oportunidad a las comunidades del Chaco a acceder a agua potable y, por otro lado, motivar a los jóvenes a participar y crear más iniciativas para así ayudar a más personas.

Fuente: https://www.5dias.com.py/tecnologia/invento-busca-potabilizar-agua-de-tajamares-y-pozos

© Tecnopage. Todos los Derechos Reservados a TecnoPage