Los talibanes explotan en Twitter: cientos de miles de seguidores nuevos en un solo mes

Las cuentas de los principales portavoces han experimentado un crecimiento enorme en las últimas semanas. El grupo se está beneficiando de la permisividad de Twitter con las cuentas de sus líderes mientras no inciten al odio o la violencia

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid ha conseguido más de 130.000 seguidores en 30 días

Sin redes sociales no hay revolución posible. A estas alturas todo el mundo lo sabe: si quieres convencer a un pueblo, o a la comunidad internacional, si necesitas que tu mensaje cale, es imprescindible hacer uso de Internet. Y los talibanes, que llevan ya dos semanas campando a sus anchas por Afganistán, no son una excepción. Aunque Facebook, Instagram y WhatsApp han prohibido cualquier cuenta dirigida por miembros del grupo extremista, la organización no ha encontrado obstáculos para convertir Twitter en uno de sus principales altavoces.

La red social del pajarito ha sido cuestionada por ABC en varias ocasiones durante los últimos días acerca de las medidas en las que está trabajando para controlar los mensajes

 de los líderes talibanes, así como sobre la política de la empresa respecto a la situación en Afganistán. Hasta el momento, la plataforma sigue manteniendo que sus esfuerzos se dedican, principalmente, a erradicar cualquier contenido que incite al odio o la violencia. No tiene planes, por tanto, para cerrar cuentas en manos de talibanes. Al menos, siempre y cuando estos no incumplan sus condiciones de uso.

«Nuestros equipos brindan cobertura global las 24 horas del día y los 7 días de la semana para hacer cumplir de manera proactiva nuestras reglas y poder actuar rápidamente con el contenido que las viola», afirmaba hace apenas unos días la aplicación en conversación con este periódico. La red social apuntaba, a su vez, que está priorizando en el país hacer cumplir sus reglas sobre «glorificación de la violencia, comportamiento abusivo, conducta de odio, deseos de hacer daño y violencia gratuita».

Precisamente, la posibilidad de que el grupo integrista haya podido utilizar la red social, siempre y cuando cumpla con las normas establecidas, ha permitido que el número de seguidores de sus principales líderes y portavoces haya engordado de forma importante durante los últimos días. Algo que, como adelantaba ‘Voz Populi’, cualquiera puede comprobar echando un rápido vistazo a herramientas de analítica en redes sociales como Social Blade, que permite consultar el crecimiento de una cuenta en plataformas como Facebook, Instagram o Twitter.

Cientos de miles de seguidores en un mes

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes y con cuenta en Twitter desde el 23 de abril de 2017, se encuentra entre los que más seguidores han obtenido en las últimas semanas. Mujahid, que últimamente emplea su cuenta, principalmente, para informar a los ciudadanos sobre las medidas que está tomando el grupo, cuenta con casi 360.000 ‘followers’ actualmente. De acuerdo con la herramienta de Socialblade, 130.932 cuentas han comenzado a seguir su perfil en el último mes, según Social Blade. La mayoría de ellas (68.201) lo hicieron entre el 12 y el 18 de agosto, coincidiendo con la conquista de Kabul por el grupo integrista.

Durante el último mes, de acuerdo con la información de la herramienta, el líder talibán ha publicado 667 tuits. Un incremento del 15,7% respecto a su actividad anterior. El pasado 17 de agosto, apenas sumaba 299.000; lo que muestra un crecimiento de 60.000 seguidores en poco más de una semana.

Por su parte, Mohammed Naeem, también portavoz del grupo islamista y con cuenta en Twitter desde septiembre de 2020, ha conseguido 91.633 seguidores en los últimos 30 días, de acuerdo con Social Blade, lo que ha permitido que, actualmente, cuente con 241.494. Al igual que en el caso de Mujahid, emplea su cuenta para informar acerca de los nuevos movimientos que realiza el grupo en Kabul. En su última publicación en Twitter, en forma de hilo, escribe acerca de una reciente reunión entre Sher Mohammad Abbas Stanekzai, subjefe de asuntos políticos talibán y una delegación alemana en la ciudad catarí de Doha.

Sin embargo, la principal voz del grupo en la plataforma es la de Suhail Shaheen, miembro del equipo de negociaciones y política y portavoz del grupo para los medios de comunicación. Con cuenta en la plataforma desde el 16 de febrero de 2019, cuenta actualmente con 409.215 ‘followers’. De estos, 129.932 han comenzado a seguirle durante los últimos 30 días, según Social Blade. Como en el caso de los anteriores, el pico de crecimiento de su cuenta se produjo entre el 12 y el 18 de agosto, periodo en el que consiguió que 69.441 nuevos perfiles comenzasen a estar atentos a sus tuits. A diferencia de Mujahid y Naeem, que optan por el pastún, Shaheen realiza sus publicaciones en inglés.

Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-talibanes-explotan-twitter-cientos-miles-seguidores-nuevos-solo-202108261239_noticia.html

© Tecnopage. Todos los Derechos Reservados a TecnoPage